1 min de lectura

CAMIÓNGO ES PARTE DEL PROGRAMA “CHILE LOGÍSTICA COLABORATIVA”

CAMIÓNGO ES PARTE DEL PROGRAMA “CHILE LOGÍSTICA COLABORATIVA”
TEGORÍAS: NOVEDADES CAMIONES TRANSPORTE DE CARGA CARGA CETLOG

Conscientes de la situación actual y de los desafíos de transformación que tienen las empresas chilenas, Transforma Alimentos en alianza con CamiónGO y CETLOG, se han propuesto diseñar e implementar un sistema de logística colaborativa, eficiente y sustentable, para las elaboradoras y comercializadoras de alimentos a nivel nacional, que incluya los procesos de transporte de carga, almacenamiento y distribución última milla.

Quiero participar en Chile Logística Colaborativa

Lo cierto es que la crisis sanitaria por el Covid-19 ha demostrado la importancia de contar con una cadena de suministro segura y eficiente que garantice a la población la oportuna disponibilidad de alimentos.

Este nuevo escenario impone a las empresas la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios y de ser más flexibles al momento de ajustar sus procesos logísticos a las nuevas necesidades y experiencias de consumo. En ello llevan comprometida la sostenibilidad de sus negocios.

Por su impacto económico y social, la industria chilena de alimentos es considerada uno de los sectores más relevantes del país.

Se estima que casi el 60% de las empresas elaboradoras de alimentos se localizan en regiones; en varios casos corresponden a la principal actividad económica y de generación de empleo.

La distancia geográfica y los costos de transporte constituyen serios obstáculos para llegar a distribuir en los principales centros de consumo y especialmente cuando se trata de Pymes con menores escalas de producción o con productos que requieren refrigeración para el envío y almacenamiento, antes de su distribución final al cliente.

A ello se suma el sector transporte de carga contribuye en forma importante a la economía del país, movilizando alrededor del 90% de las cargas del país y donde más del 50% de las empresas transportistas son Pymes.

Quiero participar en Chile Logística Colaborativa

“LOGÍSTICA COLABORATIVA”

La iniciativa de Transforma Alimentos en alianza con CamiónGO y CETLOG, considera dos fases importantes.

En la primera de ellas, se realizará una encuesta a nivel nacional, para conocer los requerimientos específicos de las empresas en la entrega de los productos a sus clientes finales.

Con esta información agregada, se podrán definir las soluciones que mejor se ajusten a sus necesidades, de manera eficiente y sostenible para apoyar su crecimiento.

La encuesta está dirigida a todas las empresas elaboradoras y comercializadoras de alimentos del país –de todos los tamaños– interesadas en expandir sus ventas y clientes a otras regiones, a través de nuevos modelos de distribución para sus productos, acorde a sus necesidades y localización.

También podrán participar empresas oferentes de soluciones, con capacidades disponibles de transporte, almacenamiento y/o distribución para integrarse al sistema.

¿Y DESPUÉS DE REGISTRARME?

Al registrarse, las empresas quedarán pre-inscritas para participar en la Fase II – Piloto del proyecto, donde se contará con la asesoría experta de CETLOG y el acceso gratuito al uso de la plataforma de logística colaborativa de CamiónGO.

En esta fase Piloto las empresas de alimentos (demandantes de carga) se integrarán a una red de capacidad de transporte disponible a lo largo de Chile –hoy con más de 2.500 transportistas– y a una red de almacenaje y distribución en Santiago y otras regiones.

Todo esto a través de una aplicación móvil, soportada por una plataforma de software de gestión logística.

Toda la información generada por el sistema será reportada para la mejora continua de la industria, con indicadores agregados tales como número de empresas atendidas por regiones, distancia recorrida, reducción de costos, entre otros.

¿QUÉ SE ESPERA?

Mayor Eficiencia: Por reducción de costos operacionales al conectar demanda de transporte desde regiones, con capacidades disponibles de camiones que retornan vacíos a Santiago u otros centros de consumo. Adicionalmente, se identificarán soluciones para consolidar carga de varias pymes de alimentos con cercanía geográfica, para disminuir los costos de transporte.

MAYOR SOSTENIBILIDAD:

Por reducción de la huella de carbono, incorporación de nuevas zonas geográficas al sistema, encadenando pequeñas empresas y dinamizando las economías locales.

MAYOR RAPIDEZ:

Por la incorporación de herramientas tecnológicas que conectan demanda y oferta en tiempo real, disminuyendo tiempos de espera y asegurando entregas oportunas. Todo lo cual facilitará además el comercio electrónico o digitalización de las empresas.

MAYOR TRANSPARENCIA:

Por la generación de información pública relevante (KPIs) para el mejoramiento continuo de estos dos importantes sectores del país.

Quiero participar en Chile Logística Colaborativa