1 min de lectura

“REALIDADES TECNOLÓGICAS” QUE SE CONSOLIDARÁN EN LA LOGÍSTICA ESTE 2021

“REALIDADES TECNOLÓGICAS” QUE SE CONSOLIDARÁN EN LA LOGÍSTICA ESTE 2021

La tecnología es una realidad y parte de nuestras vidas. Desde nuestro teléfono inteligente pasando por una serie de enseres del hogar la tecnología e incluso lo digital. En la logística pasa lo mismo y lo cierto es que su desarrollo en este 2020 fue contundente y producto de un desarrollo que por lo menos se arrastra desde hace 20 años.

Sin lugar a dudas a nivel mundial se está produciendo una transformación digital y tecnológica en la industria del transporte y la logística en general. Las empresas, las pymes y las grandes compañías necesitan mantenerse competitivas y darles mayores soluciones a sus clientes. La tecnología nos facilita una serie de labores.


Por eso, en el título de esta columna hablo de “realidades tecnológicas”. Y me refiero a la Internet de las Cosas (IoT); Inteligencia Artificial; Blockchain y el BigData. Digo “realidades tecnológicas” porque es imposible hablar de tendencias, ya que son una realidad en la logística. Claro, quizás su uso no es masivo y se requieren inversiones y capacitación, no obstante, nadie podría decir que cada una de ellas es una realidad concreta. No hablamos de ilusión.

A mi juicio este 2021 será un año en el que se producirá una consolidación de estas “realidades tecnológicas”. Sabido es que este 2020 la logística tuvo un salto tecnológico enorme debido al Covid-19. Y no sólo si hablamos de ecommerce o “última milla”.

.- Internet de las Cosas (IoT):

Desde Aptude, una empresa de consultoría de Tecnologías de la Información (TI) en Estados Unidos señalan que “la Internet de las Cosas (IoT) es un ecosistema compuesto por dispositivos inteligentes habilitados para la web con procesadores, sensores y hardware de comunicación. Se recopilan datos y los sensores inteligentes, automóviles y camiones pueden alertar a los vehículos de posibles peligros en el futuro.”

En ese sentido indican que “habrá Camiones habilitados para IoT con datos de conducción, mapeo y video en tiempo real. Los vehículos inteligentes podrán 'ver' las curvas y esquinas ciegas a distancia, identificar peatones, ciclistas y cualquier otro peligro en la carretera”.

Se trata de una verdadera revolución en el transporte ya que se espera que “reducirá significativamente los accidentes en un 80% y brindará visibilidad a través de las redes mundiales de fabricación y los conductores monitorear el rendimiento del combustible, los frenos, la velocidad y mostrarán la seguridad a los conductores y, con geo-cercas y logística, los gerentes de transporte pueden ver si los paquetes o envíos se desviaron.”

.- Inteligencia artificial (IA)

La IA aumentará la seguridad de los pasajeros del transporte público y ayudará a reducir la congestión del tráfico y los accidentes, junto con ayudar a disminuir las emisiones de carbono y los gastos financieros generales.

.- Big Data y Automatización

En Aptude señalan que “Los macrodatos y el análisis predictivo ayudan a evitar interrupciones en el sistema de transporte y el mantenimiento de los equipos utiliza la optimización del mantenimiento predictivo del sistema. El big data está revolucionando muchos campos de la analítica empresarial y logística”.

Agregan que “la logística de Big Data se puede utilizar para optimizar el enrutamiento, optimizar las funciones de la fábrica y brindar transparencia a toda la cadena de suministro, en beneficio tanto de las empresas de logística como de las navieras.”

.- Blockchain

Se trata de una tecnología emergente y que se consolidará en un breve periodo. “Es una tecnología distribuida descentralizada diseñada específicamente para transformar las operaciones comerciales, registrar transacciones, rastrear activos y crear un sistema transparente y eficiente para administrar todos los documentos involucrados en el proceso logístico”, señala en Aptude.

Por medio de esa tecnología “se puede monitorear el historial de desempeño de los operadores y otros proveedores. Los contratos inteligentes hablan de un enorme ahorro de tiempo y dinero. Ayuda a mejorar la seguridad en la cadena de suministro, incluida la reducción de fraudes y cuellos de botella y errores, la certificación de terceros y una mayor eficiencia.”

Todas estas tendencias para muchos y “realidades tecnológicas” ´para mi será protagonistas este 2021. Serán de gran ayuda para un temporada en el que la logística seguirá siendo vital y fundamental para el desarrollo de la economía mundial que se ha visto tan dañada por el Covid-19. Veremos qué pasa…

Por Rodrigo Valdés, CEO de CamiónGO