Hace algunos días en México, en el marco del 4to foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas realizado en el hotel “Sheraton Ambassador” por la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, un panel conformado por expertos de diversos países del mundo se reunían para conversar sobre los avances en logística a nivel internacional.

Rodrigo Valdés, gerente general de CamiónGO, estuvo presente por primera vez en este foro para recibir formalmente la certificación en logística justa otorgada en septiembre del 2018 por la OMCPL, entidad internacional que se encarga del desarrollo logístico y además hace algunos años a impulsado la certificación en logística justa.

Este foro tuvo la presencia en su mayoría de países centroamericanos como también asistentes de Paraguay, Argentina y Chile. Representando a nuestro país se encontraban la “Universidad Autónoma”, organismo que a la vez fue casa de estudios de Rodrigo Valdés, “OneLogistic”, empresa dedicada a apoyar emprendedores en sus proyectos de importación y exportación y “CamiónGO”, al cual se define como un Marketplace entre transportistas y empresas.

La actividad dirigida por la OMCPL trato entre sus temáticas a las organizaciones que operan en los corredores bioceánicos, que son las encargadas de promover la alta eficiencia en cuanto a logística y estandarizan procesos, certificaciones y regulaciones logrando hacer más fluida la transferencia de mercancías entre países.

Al 4 foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas asistió también “Ricardo Sánchez”,  representante de la CEPAL, quien  hizo una exposición acabada sobre el enfoque que debe darse en cuanto a logística en todos los países del mundo, indicando que la logística es la base primordial para el desarrollo del país y  agregando, además, que “sin infraestructura no hay logística y sin logística no hay crecimiento”.

Hubo presentaciones muy interesantes y variadas, entre ellas la de un académico estadounidense que entre sus temáticas destacó la relación entre Estados Unidos y China y los impactos en el desarrollo económico mundial. También se encontraba entre los expositores la vicepresidenta de Honduras, la cual presentó una gran inversión que se hizo en sus puertos. Expuso también el presidente de  NASCO en México, el presidente de ferrocarriles de Paraguay y representantes de la dirección nacional de transportes del mismo país, organismos gubernamentales y entidades con mucha experiencia en cuanto a logística de diversos países.

A raíz de una alianza conformada por La Universidad Autónoma de Chile se otorgó a CamiónGO una instancia dentro de su workshop para dar a conocer sus inicios, valores y aportes a la comunidad, poniendo al servicio la labor que se realiza en Chile también a otros países de Latinoamérica. Esta instancia fue muy bien recepcionada por los asistentes generando gran interés y   finalizando con una extensa ronda de preguntas que fueron respondidas a cabalidad por el representante de la empresa.

Con la participación de CamiónGO dentro del foro se dieron a conocer las necesidades de otros países en cuanto a procesos logísticos, entregando a CamiónGO la posibilidad de aportar con conocimientos, colaboraciones y futuras implementaciones en México y otros países del mundo, innovando aún más en cuanto a logística y conectando empresas con transportistas e incorporando la tecnología en el proceso y por ende impulsando desde Chile la optimización del transporte de carga.

Rodrigo Valdés califica su participación como una experiencia muy gratificante, ya que luego de esta instancia se generaron redes de apoyo importantes y colaboraciones que inician un desafío de gran índole para CamiónGO en el desarrollo constante de la tecnología al servicio de la logística.

Share This