Desde el 1 de abril próximo, un total de quince certificados del Registro Civil serán gratis en Chile. Algunos de ellos son solicitados por CamionGO para de esa forma acceder a decenas de negocios, ya seas generador de carga o transportista. Entre ellos desatacan el certificado de antecedentes y la hoja de vida del conductor que como señalamos desde abril serán gratis.

A ellos se suman los documentos de nacimiento, matrimonio, defunción y antecedentes, entre otros y podrán solicitarse a través de www.registrocivil.gob.cl, Civildigital App y 150 módulos de auto atención en todo el país.

Se trata de  una gestión muy positiva que ha llevado adelante el  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, fundamentalmente porque de esta manera se da cuenta de la modernización el Registro Civil y se acerca más a la gente, pues las personas ahora requerirán menos tiempo para obtener sin costo los certificados más importantes para su vida cotidiana.

CERTIFICADOS GRATUITOS

El cuerpo legal que sustenta la próxima entrega de certificados gratuitos a través de las plataformas digitales, fue aprobado en la Ley N°21.126 denominada “Otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales”.

En su artículo 44 dice “A contar del 1 de abril del año 2019, incorpórase a la letra B, “ACTUACIONES NO GRAVADAS”, del N° 2 del decreto con fuerza de ley N° 1.282, de 1975, del Ministerio de Hacienda, promulgado y publicado el año 1975, el siguiente numeral 5 bis, nuevo: Certificados de nacimiento, matrimonio, acuerdo de unión civil, antecedentes, discapacidad y defunción, todos con o sin subinscripciones y sin distingo alguno, siempre que sean otorgados en soporte digital o en módulos de autoatención”.

La suma de nuevos certificados gratuitos a los ya existentes es evidencia del camino que el Servicio busca recorrer: entregar mayores beneficios a sus usuarios y usuarias a través de la utilización de la tecnología.

Lista de certificados gratuitos en línea desde el 1 de abril:

Nacimiento para todo trámite
Matrimonio para todo trámite (con y sin subinscripciones)
Defunción para todo trámite y con causa de muerte
Antecedentes para fines particulares y fines especiales
Hoja de vida del conductor (se incluye porque corresponde a un tipo de certificado de antecedentes)
Acuerdo de Unión Civil
Discapacidad

Lista de certificados gratuitos desde el 2011:

Nacimiento para asignación familiar y matrícula
Matrimonio para asignación familiar
Defunción para asignación familiar
Informe de cese de convivencia

 

Share This