Los retos del transporte por carretera en 2019 se marcan agudizando las tendencias que se perfilaron durante el 2018, enfocadas en precios, tecnologías y competencia.

La realidad del sector sigue indicando una marcada orientación a establecerse en un tejido centralizado en empresas con flotas propias y dedicadas a la subcontratación o servicios logísticos 3PL y 4PL.

El precio de peajes y combustibles

Entre los desafíos para éste año 2019 el aumento en el precio de peajes y de los combustibles es el más claro e incluso, ya definido.

Se espera nuevos aumentos, en particular en el gasoil, lo que afectará a más del 70% de los transportistas.

Como se ha demostrado fuertemente en los últimos meses, el aumento de precios se traduce en una situación compleja para la logística y el transporte por carretera.

Así mismo, aunque los vehículos de Gas Natural Licuado (GNL) para transportes entre centros logísticos y última milla, se perfilan como protagonistas frente a los requerimientos de disminuir las emisiones, el precio sigue siendo un factor determinante en la aceleración de su integración.

Optimización de cargas y megacamiones

Estos vehículos que permiten el transporte de un mayor volumen de bienes y, con ello, una reducción de los costes del transporte, dependen en gran medida de la optimización de cargas.

Algunas empresas ya están invirtiendo en la incorporación de megacamiones en las flotas, lo que supone una gran inversión inicial, pero que también supone un reto en cuanto a la gestión de flotas y la reducción de kilómetros en vacío.

Transformación digital del sector de transporte

Aún cuando se ha avanzado a paso firme, el sector sigue descubriendo y adaptándose a tecnologías de geoposicionamiento, gestión de flota y optimización de rutas y cargas.

En ese sentido, las empresas de servicios logísticos con base en el transporte de mercancías por carretera han hecho ya importantes avances, demostrando las grandes oportunidades y ventajas que ofrecen las tecnologías en la optimización de servicios.

Fuente: EMTE

Share This