La electromovilidad avanza en Chile a pasos agigantados. Al aumento en la venta de autos híbridos y eléctricos, se sumó la segunda flota de 100 buses eléctricos que comenzarán a operar a partir de marzo en SantiagoLos vehículos son de la marca Yutong, de origen chino y poseen una autonomía de 270 kilómetros con el aire acondicionado encendido. El tiempo de carga de las baterías es de dos horas y media.

Los nuevos buses, que llegan de la mano de una alianza público privada con las empresas Gildemeister, Engie, STP y Vule, conectarán la comunas de Maipú y los Bajos de Mena con el centro de la ciudad. De esta manera se unen a los 100 que ya fueron presentados en diciembre pasado y que ya se encuentran circulando en el eje Grecia, lo que en total significa que las 200 máquinas realizarán diariamente un total de 110 mil electroviajes.

 “Hablar de transporte público eléctrico sonaba futurista hace unos años, pero hoy es una realidad que circula en nuestras calles día a día. Hoy estamos presentando 100 nuevos buses que duplicarán la flota eléctrica en la capital, y además posicionarán a Chile como el segundo país a nivel mundial y el primero en América en contar con un el mayor parque de este tipo en el sistema público”, destacó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Los buses apuntan a reducir las emisiones y a entregar una experiencia de viaje más cómoda a los miles de usuarios que se subirán día a día, al mismo tiempo que el costo de operación es un 80% más bajo frente a los buses diésel actuales.

Las máquinas cuentan con WIFI y cargador USB en todos los asientos, que son más blandos para una mayor comodidad. Asimismo equipan aire acondicionado y un piso bajo y plano que ayuda al acceso para las personas con movilidad reducida, que cuentan además con una rampa de acceso  y cinturones de anclaje.

“Los usuarios de Maipú -unas de las comunas con mayor población de la Región Metropolitana- serán los principales beneficiados con la incorporación de esta nueva flota que viene a transformar el transporte público cómo lo conocíamos. Los usuarios valoran estos cambios y así lo hemos percibido con el cuidado que ha tenido con el vehículo eléctrico que ya teníamos en operación en esta zona”, afirmó el gerente general de Vule, Simón Dosque.

Los buses tienen una velocidad máxima de 70 km/h, y tienen una capacidad de 87 pasajeros, 27 sentados y 60 de pie.

Todas estas iniciativas han permitido que chile cuenta además con el primer “electroterminal” de Latinoamérica.  Se encuentra en la comuna de Peñalolén. El “electroterminal” abastecerá de energía a los primeros 100 buses eléctricos que comenzarán a operar en Santiago. Para esto contará con 63 puntos de carga para buses eléctricos y 11 estacionamientos solares diseñados para soportar paneles fotovoltaicos que generan energía eléctrica para el funcionamiento de los buses y las instalaciones del terminal.

Fuente: La Tercera

Share This