Definir un nuevo periodo de aplicación del beneficio de reintegro parcial de impuesto específico para transportes de carga (boletín 12363), caducado en diciembre pasado, es el objetivo principal del proyecto aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados, en general y en particular, por 96 votos a favor, 22 en contra y 19 abstenciones. La iniciativa, enviada a segundo trámite al Senado, extiende por cuatro años más el régimen transitorio de reintegro del impuesto específico al petróleo diesel a las empresas de transporte de carga, contenido en la Ley 20.658, y prorrogado por la Ley 20.809. El nuevo periodo de aplicación comprenderá entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2022, ambas fechas inclusive.

Cabe recordar que el porcentaje establecido en la ley vigente (19.764, que establece el reintegro parcial de los peajes pagados en vías concesionadas por vehículos pesados y las facultades para facilitar la fiscalización sobre combustibles), será el que resulte de la aplicación de la siguiente escala, en función de los ingresos anuales del contribuyente durante el año calendario inmediatamente anterior:

1) 80% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido iguales o inferiores a 2.400 unidades de fomento.

2) 70% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 2.400 y no excedan de 6.000 unidades de fomento.

3) 52,5% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 6.000 y no excedan de 20.000 unidades de fomento.

4) 31% para los contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 20.000 unidades de fomento.

Adicionalmente, el proyecto propone actualizar las normas de relación que deben aplicar las empresas de transporte de carga para acogerse a este régimen especial, conforme a las últimas modificaciones realizadas a la Ley sobre Impuesto a la Renta.

En dicha línea se estableció que para determinar el monto de los ingresos y establecer el porcentaje de recuperación a que se tiene derecho, el contribuyente deberá sumar a sus ingresos aquellos obtenidos por sus relacionados, sea que realicen o no la misma actividad. La determinación de los relacionados y de los ingresos que se sumarán se realizará conforme a lo establecido en la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Por último, se indica que las modificaciones establecidas en esta ley se aplicarán respecto del impuesto específico que se encuentre recargado en las facturas emitidas durante el periodo ya mencionado, sin que con motivo de esta modificación se afecte en modo alguno la procedencia del beneficio establecidos en las leyes 20.658 (de 2013) y 20.809 (de 2015), que extendieron en su momento su aplicación y que tuvo su origen en la ya mencionada Ley 19.764 (publicada en 2001).

CamiónGO y beneficio descuento petróleo

Una serie de beneficios puede obtener todos los transportistas que son parte de la red y la aplicación de CamiónGO. El primero de estos es un descuento por litro de petróleo, tras una alianza que se firmó con PETROBRAS FLOTA. La idea es que todos los transportistas de la red ahorren en cada carga de combustible y con esto puedan obtener una mayor competitividad en su negocio y para sus clientes generadores de carga.

¿Pero cómo hacerlo? Para ello, debes acceder a este enlace https://www.camiongo.com/beneficios/ . Ahí llenas un pequeño formulario y te inscribes si no lo estás, junto con descargar la aplicación ya sea por sistema Android o IOS. Debes indicar que quieres recibir tu tarjeta prepago flota de Petrobras, con el descuento CamiónGO. Con dicha tarjeta se puede agregar el monto que necesito cargar o más, y luego las pasas en la estación de servicio de Petrobras y de esa forma, automáticamente, se trata del descuento CamiónGO.

“Lo que buscamos es que cada transportista haga más eficiente su negocio y logre mayor rentabilidad. De eso nos preocupamos, ya que queremos ser la mejor herramienta de trabajo, con tecnología, disminución de riesgos y beneficios. Además, pronto tendremos datos sobre capacitaciones y otras informaciones. En definitiva, todo lo que pueda ser más provechoso para el esfuerzo que realiza, todos los días, con sus camiones es nuestro interés “,  Indicó Rodrigo Valdés, Gerente General de CamiónGO”.

Share This