El Presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves la Ley de Pago a 30 días, poniendo fin a 15 años de espera para solucionar los problemas que enfrentan las Pymes en el pago de sus facturas.

“Esta ley viene a hacer justicia con nuestras Pymes, porque va a evitar que las grandes empresas, muchas veces, se queden con el capital de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país”, dijo el Jefe de Estado en una actividad acompañado del ministro de Economía, José Ramón Valente, autoridades, parlamentarios y emprendedores.

“Como empresa siempre buscamos incentivar y promover el pago en todos los clientes de la red, con un máximo de 30 días. Por eso la aprobación y promulgación de la norma nos alegra. Es más, las operaciones dedicadas que hemos comenzado a abrir se están pagando en 8 días y 15 días como máximo. CamiónGO está al servicio de empresas y transportistas, para evitar estos vicios que no permiten una mayor competitividad de la industria como de la economía”, indicó Rodrigo Valdés, Gerente General de CamiónGO.

El Ejecutivo promulgó la Ley de Pago a 30 días que viene a hacer justicia con las Pymes.

A juicio de Rodrigo Valdés, “se trata de una gran noticia, porque conocemos la realidad de la industria del transporte de carga, donde el transportista debe tener un fuerte capital de trabajo para realizar el servicio de transporte, como el costo de combustible, viáticos, peajes y otros. Sabemos que hay pagos por 90 y hasta 120 días, que no permiten que el transportista se preocupe de su negocio que es transportar con calidad la carga del cliente y no estar preocupado por un negocio financiero”.

Cifras y la nueva Ley 

En Chile, existe más de un millón de empresas formales, y las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 98,7% del total. Un 50% de las personas ocupadas del país trabajan en Pymes.

La nueva ley establece un plazo de pago certero que instaura la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago de la factura y comisión moratoria. Esta ley exigirá las mismas condiciones de pago tanto para el sector público como el privado.

Además, se requerirá la emisión de una guía de despacho electrónica para tener certeza de cuándo se entregó la mercadería y, por tanto, a partir de cuándo empieza a regir el plazo de los 30 días.

“Las Pymes son el motor de Chile. Son la inmensa mayoría de las empresas, explican un porcentaje muy grande del empleo, pero además es un lugar donde se está permanentemente innovando, donde se está creando riqueza”, concluyó el Mandatario.

El Gobierno tiene como prioridad velar por el crecimiento del país, así como la creación de empleos y el incremento de la inversión.

 

Share This