A juicio de expertos y emprendedores “una mala logística en una ciudad, va en desmedro del servicio y la calidad de vida de sus habitantes”.  Para Rodrigo Valdés Gerente General de CamiónGo  la primera plataforma de búsqueda y envío de carga en tiempo real que busca conectar a un transportista con una compañía que requiere mover una carga, el uso de la tecnología en la logística es una realidad ” y en el caso nuestro nos permite entregar al cliente un ahorro en el costo del proceso de transporte y la posibilidad que pequeños transportistas logren alcanzar más negocios y aumentar su rentabilidad, generando con esta conexión impactos económicos, sociales y ambientales positivos. “Contamos con una tecnología de seguimiento de la carga en tiempo real y en la mano, todos con GPS, para un servicio seguro y express, a costo de servicio normal”.

Pedro Vidal, Gerente del programa Sé Santiago Smart City de Corfo, señala que uno de los grandes dolores de cabeza que ha generado el comercio electrónico, especialmente durante los cyber days, es la logística en el reparto de las mercancías. “Una mala logística en una ciudad, va en desmedro del servicio y la calidad de vida de sus habitantes y es tema pendiente incorporarla en los procesos de gestión y planificación de la ciudad”, señala.

Evidentemente se trata de una situación que es transversal a la logística. Es más, los puertos tampoco están ajenos a la innovación en logística. Gerardo Lazcano, de la Empresa Portuaria Valparaíso, señala que “el incremento de la transferencia de carga, la concentración de servicios navieros y el aumento en el tamaño de naves full container, están cambiando la estructura de la logística portuaria del comercio exterior chileno, y con la implementación de tecnologías como Port Community System (PCS), hemos logrado integrar a los actores de la comunidad portuaria y la optimización de sus procesos”.

Logística e Internet

Jorge Testler, Director Ejecutivo de TGI Argentina SA Consultores en Tecnología, Gestión e Innovación Empresaria, señala que hoy en día, Internet se perfila como el mejor modelo para la gestión de la cadena de suministro por muchos motivos: es una red abierta, de bajo costo, puede ser utilizada para tener una noción global del negocio y ayuda a solucionar más rápidamente los retos que presenta la cambiante demanda de los clientes y la disponibilidad de recursos para la producción”.

Según señaló en una publicación de la revista Énfasis Logística “existen tres frentes clave en los que las nuevas tecnologías pueden ayudar para una mejora en la gestión de la cadena de suministro. Por un lado, las relaciones cliente- proveedor; gestión de recursos e información de gestión”.

Agrega que “las tecnologías de información son parte fundamental de la nueva administración de negocios, sistemas que permiten el planeamiento, organización, comunicación e integración de los procesos y datos internos de la empresa (Enterprise Resource Planning), sistemas para la administración de la cadena de suministros (Supply Chain Managment), y de administración de las relaciones del cliente (Customer Relationship Management). Las tecnologías de información han permitido enfrentar los nuevos retos originados por el desarrollo de la industria y la evolución de los procesos y relaciones industriales. Actualmente este tipo de soluciones ha expandido su oferta y es muy variada la gama de aplicaciones disponibles en nuestro mercado”.

En cuanto a la gestión de recursos Jorge Testler, señala que “la utilización de las telecomunicaciones y sistemas GPS son necesarias para el control de rutas, la gestión del transporte, monitoreo y el manejo eficiente de flotas, etc., ya que puede reducir los tiempos y las distancias, a la vez que incrementa el abanico de servicios que pueden ser ofrecidos a los usuarios y clientes”.

Seminario de logística y nuevas tecnologías

La incorporación de tecnologías, impactan positivamente en la reducción de costos y en la satisfacción de las expectativas de los clientes, quienes desean productos más sofisticados, con bajos tiempos de entrega y en la comodidad de sus hogares.

Considerando lo anterior, destacados expertos se reunirán el próximo 28 de noviembre en el seminario “Desafíos para una Logística Inteligente 2030”, que organiza el programa Transforma Logística de Corfo, y cuyo objetivo es abordar las nuevas tecnologías para los procesos de la cadena logística tal como señala su gerente, Georgina Febré. “Necesitamos innovar e incorporar nuevas tecnologías, dado que la logística es parte fundamental en los procesos de exportación e importación y  tienen un impacto en los costos, permitiendo potenciar la economía nacional”.

El seminario contará con la participación de Pedro Vidal, Gerente del Programa SESantiago; Álvaro Echeverría, de Simpliroute; Janan Knust, Director de K Logistic Chile; Gerardo Lazcano, de la Empresa Portuaria Valparaíso; Andrés Bronfman, Director Centro de Trasporte y Logística UNAB, y Matías Silva, Subgerente de Planificación Logística en CCU, quienes abordarán y presentarán experiencias en tendencias en Logísticas 4.0, tecnologías para la Logística Urbana y plataformas para una Logística Inteligente.

“Desafíos para una Logística Inteligente 2030”, se realizará el próximo 28 de noviembre, de 8:30  a 12:00 hrs. en el Auditorio del Edificio Bicentenario, ubicado en Teatinos 092. Inscripciones en www.transformalogistica.cl Cupos limitados.

Fotografía: Almer

Share This